Pruebas de cosméticos y productos para el hogar en animales

pruebas-de-cosmeticos-kit-de-maquillaje

Las pruebas de cosméticos y productos para el hogar en animales es una práctica que en la actualidad ya no debería aplicarse al momento de sacar al mercado un nuevo producto que está destinado a ser utilizado por humanos.

Si bien es cierto que desde el 2003 la UE prohibió formalmente el uso de productos o sus derivados en pruebas en animales, aún abundan las marcas y los países que siguen utilizando este método para medir y contabilizar la seguridad de sus productos antes de comercializarlos.

La cantidad de animales que mueren a cada año es alarmante. Pregúntate: ¿la marca de un producto es más importante que una vida?

pruebas de cosmeticos nariz de perro - Pruebas de cosméticos y productos para el hogar en animales

Anualmente mueren más de 15 millones de animales entre perros, conejos, cobayas, ratas, ratones y monos; los cuales son sometidos a diferentes pruebas para medir los niveles de toxicidad de un ingrediente o de un producto ya hecho.

Las pruebas de cosméticos y productos para el hogar en animales matan cada 10 minutos a casi 400 especies. Aquellos que no mueren durante el contacto y la exposición directa con el químico, luego son sacrificados para estudiar sus órganos y los efectos a mediano y largo plazo que el producto haya causado a mediano y largo plazo.

Las pruebas de cosméticos y productos para el hogar en animales durán de 28 a 90 días, donde se expone al animal en cuestión al contacto con la sustancia de distintas formas. Se les aplica directamente sobre la piel afeitada, las orejas, los ojos y se les obliga a ingerir e inhalar grandes cantidades del producto durante mucho tiempo

Aunque no está comprobado que la reacción presentada por el animal sean una muestra de lo que podría pasar con los humanos, debido a las grandes diferencias morfológicas y anatómicas que existen entre las especies de prueba y las personas, aún son muchas las empresas y países que no abandonan esta práctica.

Antes de adquirir un producto le damos algunas sugerencias para detectar si este ha sido probado en animales

Lo principal que debe saber es que una forma efectiva y fácil de comprobar si se llevaron a cabo pruebas de dicho producto en animales es buscar el logo de «Cruelty Free», el cual le garantizará que ni el producto ni sus ingredientes fueron usados en animales.

En internet también encontrará una lista de las empresas que actualmente ya no utilizan este método para poder elaborar y comercializar nuevos productos, debido a que ya se han registrado más de 15 mil ingredientes que no son tóxicos en humanos.

Por otro lado, otra alternativa es optar por productos veganos. Esta causa es pro animales 100%, por lo que te garantizamos que su elaboración nunca fue usada en animales.